martes, 10 de abril de 2012

Arquitecturas del Alma

Borges,en el prólogo a su obra poética,1923-1977,Alianza Editorial,recoge esta cita de Berkeley "el sabor de la manzana está en el contacto de la fruta con el paladar,no en la fruta misma" y el poeta bonaerense apostilla que "la poesía está en el comercio del poema con el lector,no en la serie de símbolos que registran las páginas de un libro".
La deducción es clara:de la contemplación de estas imágenes de la India,también podríamos decir admiración,surgen multitud de sensaciones en la mente o el corazón de quien las mira.
Es evidente que la intencionalidad estética aparece en cada una de las fotografías y el autor la alcanza con creces.Pero hay más,mucho más.
Sería excesivo pensar que una vez vistas,observadas o incluso asumidas las obras que  componen esta exposición,se nos ha revelado el alma y la esencia de la India;tratándose de ese país y esa cultura resulta fácil caer en el tópico y en las ideas preconcebidas.De la mano de E.M.Foster y de Rydyard Kipling nos hemos adentrado en un mundo complejo y numeroso.Por otra parte,la abundante información sobre vacas sagradas,sobre el Ganges con sus piras mortuorias y sobre otros temas que rozan la ciencia ficción,amenaza con banalizar símbolos y ritos ofreciéndonos una visión nebulosa y macabramente folclórica del país.
Gracias al artista por alejarnos de esos  prejuicios con su maestría.Gracias por ofrecernos estos destellos de humanidad,de paisaje,de sorpresa,de intuición,destellos cotidianos pero no asépticos;fugaces pero con alma.
Quizás podríamos resaltar la rabiosa policromía de algunas obras;la presencia,no abundante, pero sí significativa de la arquitectura;la perplejidad y escepticismo de algunos rostros,pero recurriendo a una vieja sentencia filosófica "lo axiomático no necesita explicación ni pruebas".Ahí está lo que está y siguiendo a Berkeley mucho más de lo que está,fruto del encuentro entre el arte y nosotros.
No quisiera acabar estas breves reflexiones sin hacer hincapié en lo que más me ha llamado la atención:la mirada de casi todos los personajes retratados.A través de ella sí se puede uno encontrar con ese país fascinante y complejo que es la India.Casi tengo la sensación de que  no he sido yo quien  se ha detenido a cotemplar las fotografías.Más bien han sido ellas las que me han observado a mí.

                                                                   Manuel Blanco Luis






















No hay comentarios: